lunes, septiembre 17, 2007

2.500 ciclistas y patinadores piden más viales por las calles de Bilbao

El siguiente reportaje esta cogido de el correo digital

Para ir a trabajar, de compras o para asistir a clase, la bicicleta puede utilizarse dentro de las ciudades para algo más que el ocio. Ese es el mensaje que a mediodía de ayer quisieron transmitir cientos de ciclistas en el IX Paseo Popular en Bicicleta que recorrió Bilbao. La marcha estaba organizada por la Diputación de Vizcaya y sirvió de pistoletazo de salida para la Semana Europea de la Movilidad.
«En un trayecto de hasta ocho kilómetros la bicicleta se convierte en un transporte más efectivo que el coche», destacó Alberto Estefanía, de la organización. Las principales cualidades de las dos ruedas serían su rapidez, no contaminación, la facilidad para aparcar y su beneficio sobre la salud. Otra variante podría ser ir patinando, como han dejado claro los asistentes a la I Concentración de Patinadores, que han rodado junto a los ciclistas. Entre todos han conseguido superar las espectativas de los organizadores. «Esperábamos unas 2.100 personas y hemos llegado cerca de las 2.500», afirmaban al término del paseo de siete kilómetros.

Poco a poco son cada vez más los ciudadanos que optan en Euskadi por este sistema para los trayectos cortos. «Hay que ganar terreno a los vehículos particulares por el tema de la contaminación, aunque aún no nos tienen muy en cuenta a la hora de hacer las carreteras», reivindicó Adriano Gutiérrez, un metalúrgico de Barakaldo y usuario habitual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser que haya gente que hasta para ir a comprar el pan dos esquinas más allá de su casa vaya en coche.

IXALU dijo...

Yo he visto en pleno pueblo mover el coche 100m. para ir de bermut y ademas aprcar en doble fila jod... al personal. Es penoso, pero cierto.