viernes, marzo 30, 2007

LIMPIEZA DE RODAMIENTOS

La pregunta del millon es facil....... ¿Cuando debo limpiar mis rodamientos?

Todo depende del uso que des a los patines, tiempo patinando y zona de patinaje.
Pero una cosa esta clara....... si tus patines meten ruido..... es hora de pasar por el taller.

Ante todo debemos saber que hay dos tipos de rodamientos, normales (de desmonte con arandela) y sellados (a estos, se pueden quitar forzando una tapa y luego poner esa cara del rodamiento hacia dentro de la rueda pero se quedaria sin tapa).

Los sellados duran mas tiempo limpios, aunque siempre terminan entrando polvo. Una vez que retiramos una tapa la suciedad entrara con mas facilidad, por lo tanto usaremos grasa para mantener la suciedad alejada.

Tambien tenemos que tener en cuenta que vamos a usar para lubrificar los rodamientos. Por un lado tenemos GRASA DE LITIO y por el otro ACEITE.
La diferencia es dificil de distinguir para la mayoria. El aceite nos permitira alcanzar velocidades mas altas y la grasa impedira que entre polvo y nos asegurará una vida mas larga a la limpieza. Esto no significa que vayamos a ir despacio con la grasa, solo, que el aceite para patines de velocidad nos permitirá alcanzar mas velocidad. En el resto de las modalidades no es necesario y la grasa cuando se calienta por la friccion de los rodamientos nos permite ir mas rapido, y mantiene la suciedad fuera de las bolas.

Las partes de un rodamiento son como vimos en otro articulo.....

Esto solo es el contenido de un rodamiento...... nunca vamos a desmontar el rodamiento hasta este punto.

Primero de todo es desmontar las ruedas, para lo cual seguiremos el consejo del fabricante aunque no tiene mucho misterio.... usaremos una o dos llaves allen (normalmente vienen con los patines cuando los compras) dependiendo del patin y girando en sentido contrario a las agujas del reloj soltaremos los tornillos del eje.

Desmonte de rodamiento: Para desmontar el rodamiento podemos usar varios trucos, pero yo como soy yo mismo y me encanta esto me compre una maquinita de desmontar y montar rodamientos......
Si os fijais en donde señalo, vereis que hay un gancho, es con el que, dentro de la rueda va a enganchar el rodamiento y lo sacamos con un simple movimiento de la palanca.
Tambien podemos usar por ejemplo con sistema parecido este multiusos.
Ambos productos son de la marca POWERSLIDE.

Tenemos varias formas de desmontar los rodamientos.....
- Introduciendo la llave allen en el interior de la rueda y apretandola contra el rodamiento contrario al que ves.... siempre en los bordes del rodamiento, ya que si por error lo haceis sobre la tapa, la deformareis y luego tendreis que arreglarla o dejarla quitada dado que rozariamos con las bolas.
- Haciendo palanca con el rodamiento, con este sistema corremos el riesgo de deformar con el tiempo el sitio de la rueda donde se encaja el rodamiento.... pero es menos arriesgado que el anterior.
- Hay tambien unas llaves en Y, con las que apoyas por el interior.
Entre el rodamiento y el pasador y presionando se extrae el rodamiento por el lado contrario al que miras.
- Con la famosa maquinita.... solo poner la rueda en el gancho y darle a la palanca.

Ya tenemos los rodamientos en nuestro poder por un lado y las ruedas por el otro, por tanto procedemos con la limpieza. No seria mala idea pegarle un fregao a las ruedas je je je.

Con ayuda de un alfiler, procedemos a retirar la arandela. Si nos fijamos veremos que la arandela tiene un trozo abierto, aqui es donde introduciremos la punta del afiler y con mucho cuidado de que no se nos escape y se nos clave en un dedo presionamos hacia dentro como si lo clavaramos y luego hacemos un poco de palanca. Las primeras veces esta un poco duro, pero con un par de veces sale muy bien y ademas la practica hace mucho. Repetimos..... CUIDADO el alfiler..... pincha je je je. Luego quitamos la tapa con un pequeño toque en la mano golpeando con la cara que queramos soltar en la palma de la mano.
Sacaremos las dos tapas. Los rodamientos no se caen ya que estan introducidos en la jaula y esta no sale facilmente.

Ya tenemos por un lado..... las arandelas, las tapas los rodamientos y los pasadores. NO SACAR LAS BOLAS NUNCA. En el caso de usar Rodamientos sellados podemos limpiarlos sin desmontar o bien como deciamos al principio soltando una tapa para siempre. Tambien podemos limpiar sin soltar nada los que se desmontan... pero logicamente no quedan igual.


Ahora procedemos a meter todas las piezas en el cubo interior del bote de limpieza o en un bote cualquiera. Tener en cuenta que si el bote es de cristal, no seria la primera vez que al agitarlo se rompe al golpear los rodamientos en el cristal, por tanto no le deis muy fuerte al agitar.
Los pasadores no es necesario limpiarlos tan a fondo, pero eso depende de cada uno.
En el interior del bote pondremos o bien liquido de limpieza de rodamientos o gasoil o alcohol industrial. Tanto el alcohol como el gasoil no dejarlo mas de media hora (mi recomendacion) ya que provocan una rapida oxidacion.

Es preferible dejarlo en remojo 15 minutos, sacarlo, pasarle un cepillo de uñas a las bolas y volver a meterlo en el liquido. En caso de tener mucha suciedad o la grasa muy obsturida, esto tambien se ralizara con el liquido de limpieza para dejarlo impecable.
Cuando los saqueis comprobar que giran bien y si no es asi... pasarles el cipillo y volverles a introducir en el liquido.
Ya lo tenemos limpio. ahora es el momento de limpiarlos...... las arandelas y las tapas es facil..... con un poco de papel de cocina queda perfecto y los rodamientos los envolvemos y los tiramos de mano a mano je je je como si de una pelota se tratara para conseguir que salga el liquido completamente (sobretodo si hemos utilizado alcohol industrial o gasoil). Tambien podemos usar por comodidad un bote de aire y le pegamos un soplo.... asi queda limpio completamente.

El liquido utilizado lo pasamos por una servilleta usandola de colador

para que nos quede limpio y podamos usarlo de nuevo. Como podeis apreciar en las fotos..... parece increible que tanta mierda se meta en los rodamientos. Guardamos el liquido y procedemos a engrasar cerrar y montar los rodamientos.

Como hemos dicho con anterioridad.... podemos usar grasa de litio o aceite..... cada uno decide.
En el caso de que hayamos decidido no desmontar los rodamientos por que son sellados o por que nos ha parecido complicado.... utilizaremos aceite para su engrase. Pondremos unas gotas y comprobaremos que giran correctamente. Dejaremos los rodamientos unos encima de otros en forma de torre para que le penetre bien. y luego los secamos un poco y los montamos en el patin. Si no los secas se pegara el polvo en cuanto salgas a rodar. El aceite es bueno en el interior.... NO en el exterior.

En el caso de que los hayamos desmontado....... si usas aceite montaras las tapas despues de echar un poco de aceite por cada lado y como en el caso anterior comprobaremos que giran correctamente y los pondremos en una torre para que se asiente un poco.

En caso de usar grasa, usaremos grasa de litio (por ejemplo) o grasa que aguante altas temperaturas. Si tenemos un bote, con ayuda de una jeringuilla, pondremos un poco en el rodamiento.Con poner un poco por cada lado y girarlos un poco para que quede bien esparcido.

Tener en cuenta que cuanto mas grasa pongais mas les costara girar y por tanto mas despacio ireis.

Ahora solo tenemos que volver a poner las tapas y la arandela. Con cuidado, la arandela puede saltar si no la pones con cuidado y luego tendremos que buscarla je je je. Una vez cerrado el rodamiento, girarlo en los dos sentidos, para que la grasa quede bien esparcida.
En el caso de que hayais decidido desmontar un rodamiento sellado o hayais usado rodamientos de una sola tapa (haberlos ....... hailos. por ejemplo powerslide), pues lo mismo..... los girais un poco y arreglado. Al ser grasa no es facil que se salga del rodamiento.

Procedemos a montar los rodamientos en los patines.......
Yo con la maquina es una gozada juas juas juas...... pero empecemos a mano.
Cuando hemos desmontado los rodamientos, habeis sacado unas piezas del medio. Son los separadores y tenemos varios modelos, dependiendo del rodamiento que usemos. Rara vez tendremos que cambiarlos y suelen ser de aluminio.

Colocamos el rodamiento en el patin y apretamos contra una superficie lisa, hasta que este bien metido. A continuacion, colocamos en el interior el separador y el otro rodamiento.

Volvemos a apretar contra una superficie lisa y ya esta. La razon de no empujarlos a mano es para que el rodamiento quede uniforme por todos los lados y a nivel de la rueda.

No es que para montarlo necesitemos maquina....
como tampoco para desmontarlo.....
pero no veas como ayuda.

Ahora con la maquina. Ponemos todas las piezas en orden......

Apretamos hasta el fondo......

Y ya esta ji ji ji. Eso si que es rapidez juas juas juas..... a por la siguiente.

En este punto llega lo mas facil. Volver a montar las ruedas en el patin.
Os acordais de como iba?????
Situamos la rueda en la posicion.....
ponemos el tornillo.......
apretamos........ sin pasarnos que luego no gira la rueda y YA ESTA!!!!

La primera vez que useis los patines despues de desmontar las ruedas llevar la llave y volver a ajutar el tornillo, pasado un rato.

Os habeis acordado de poner el freno??????
opssssss juas juas juas en que rueda iba??????
en que pie?????

Espero que el articulo os haya sido util.
Aprovechar para cambiar de posicion de las ruedas, con el fin de que se desgasten uniformemente.


Articulo de como colocar las ruedas con el fin de que se desgasten uniformemente.

19 comentarios:

Roller Pink dijo...

Hola Ixalu:

Gracias por esos consejos sobre los patines que mucha gente desconocemos, me parece oportuno que publiques este tipo de temas técnicos.

Ahora sólo es necesario que aparezcas por la pista ya que hay gente que llevamos más de un mes sin verte.

Saludos

Rollerpink

Nai dijo...

Yo de momento no toco los rodamientos q me van genial, pero muchas gracias por estos artículos tan didácticos.

Nos vemos sobre ruedas!!

Anónimo dijo...

¡Muy bueno el artículo! A muchos nos dará confianza al destripar los rodamientos.

Le pongo un link en Patinar-Zaragoza, ¿OK?

Gracias Ixalu, y saludos a Nai, felicidades por el Blog!

Saludos,
Harry

IXALU dijo...

Gracias por el link, Harry.

Hago lo mismo con el vuestro. je je je.

Nai dijo...

Harry, te devuelvo el saludito y otro para todo patinar-zaragoza. Me alegro de que nos leas.

Unknown dijo...

Hola muy buena la explicacion gracias, te queria preguntar si el alcohol industrial es lo mismo que el alcohol de quemar, desde uya gracias.

Mc Fly dijo...

Me encanta tu blog, acabo de empezar a patinar y cada día disfruto más, llevo sólo 6 días y sólo sé frenar poniendo un pié en diagonal y dando vueltas jeje, pero estoy aprendiendo en T, ahora con este artículo me he animado a limpiar los rodamientos, que en el patín izdo creo que hacen ruido, donde compro el líquido? y el aceite? cuanto cuestan más o menos? por cierto mis patines son normaluchos, me costaron 5 euros con rodamientos ABEC 3 no me importaría que corrieran un poco más por eso he venido a informarme, a ver si limpiando la cosa mejora ^^. Un saludo!

Mc Fly dijo...

Me refería a 50 euros, vamos una caquilla de patines, cuando los acabe de reventar iré a por unos twister, por cierto que he limpiado los rodamientos y les he dado aceitillo del de las máquinas de coser XD les he tenido que quitar una tapa pq eran estancos pero la cosa ha acabado mejor de lo esperado, a ver mañana si se nota, yo creo q si, pq estaban incluso demasiado apretados, en fin, en un futuro quizás compre unos twister, y me empiece a hacer florituras, de momento entreno por los bidegorris con los patines estos marca "nisu", un saludete!

Anónimo dijo...

Encantado de tenerte por aqui.
Espero que el blog de sea de ayuda.
Veras que el cambio de patin es una pasada.... no tienen nada que ver.

En lo referente a la limpieza... ayuda... pero recuerda que es ABEC 3, y de marca nisu ;-) que es otra cosa a tener en cuenta.... lo de los abec, aunque no deberia ser asi, hay diferencia entre marcas.

Miki dijo...

Tengo un problemilla con mis patines, solo tienen 2 meses. La cosa que tengo una especie de grillo, al principio en el patin derecho y ahora tambien el izquierdo. Tengo miedo que se me partan, lo digo porque los anteriores ya se me partieron. Segun me dicen, no llego totalmente perpendicular el patin al suelo sino que los llego ligeramente inclinados hacia dentro. No se si el grillo es que les doy mucha caña(algun golpecito ya han recibido tambien) o por la postura de los patines. El grillo solo suena cuando paso el pie para atras, dejandome llevar y que rueden los patines no me pasa.

Muchas gracias.

IXALU dijo...

Hola.

Por lo que me indicas tiene pinta de que por la posicion de patinar, has provocado que se hunda la tapa y por tanto este rozando con las bolas.
Lo mas sencillo seria soltar las ruedas y comprobar si estan dañadas las tapas.

Otra opcion, seria que patinaras normalmente por una zona con arena (playa o similar) y el ruido que escucharas fuera esos granillos que se quedan.

Otra cosilla.... la posicion que me dices.... no sera debido a que te comprastes unos numeros mayor el patin.... o que estan poco apretados?

hockey :D dijo...

yo no llevoo frenoss juas juas

muy buen post

esteban dijo...

wenasS!!
muxas gracias x toda esta informacion!
mañana mismo me pongo a limpiarlos ya k soi un gran aficionado y me desenvuelvo perfectamente jaja
bueno tngo unnos rodamientos en los k pone una enumeracion :abec 3 608zz
los patiness son normalillos me costaron 70 €
y kisiera k me recomendaras algun lugar en los k vendan patines buenos y rodamientos de la enumeracion k t e dixo
gracias

IXALU dijo...

Hola esteban.

hasta hoy solo teniamos patines en forum, decathlon y euro-sport.
A partir de ahora han abierto una nueva tienda que tiene muy buen pinta.
esta al lado de la guardia civil, en el campo volantil.
En la plaza que hay enfrente del gugui al otro lado de la ria.

espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

muy buena tu enseñanza,lo voy a poner en practica

Anónimo dijo...

Hola, buenos días rolleros:

Tengo un problemilla con mis patines. Me he pasado todo el fin de semana limpiando los rodamientos y doy fe que están completamente limpios y engrasados como el primer día.

Pero en el momento de colocarlos en las ruedas y meter los pasadores, me vuelven a chirriar en cuanto pongo presión sobre el patín.

He probado incluso a engrasar (poco) los pasadores y el cricri característico sigue ahí a cada patinada que doy.

¿Le ha pasado a alguien?

¿Ha averiguado de dónde viene ese ruído?

¿Se puede deber a la propia guía?

Estoy desesperado. Ya he limpiado los rodamientos, 2 veces en estas 2 últimas semanas (unos ABEC 5). Apenas tienen 9 meses de uso y aparentemente ni están rotos, oxidados, ni nada que pueda hacerme pesnar que el problema está en los rodamientos.

Un saludo y gracias,

Iván

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos consejos. Os dejo un artículo que tiene un vídeo, que explica perfectamente cómo se tienen que cuidar y limpiar los rodamientos de las ruedas de patines, longboards, patinetes, et.
http://deporte.uncomo.com/video/como-limpiar-y-cuidar-los-cojinetes-de-patines-en-linea-5900.html
Espero que os guste!!

Anónimo dijo...

Hola me he comprado rollers recientemente y siento que son muy rapidos tienen abec 7, queria cambiarlos por abec 3. He leido que la norma abec no es buena, que es mejor din o iso. Cual me recomiendan? Se pueden conseguir en casa de rodamientos comunes o solo en casa de skate y rollers? Gracias

IXALU dijo...

Hola.

Se dicen muchas cosas.... pero a la hora de la verdad, todos vamos a mirar el ABEC.

Pasa con todos los productos... un rodamiento es un rodamiento y siempre que sea del tamaño adecuado, vale para los patines.

Nosotros de hecho hemos utilizado industriales con muy buen resultado y mas baratos.

Luego hablado de calidad es un poco complicado, dado que aunque para llegar a un ABEC tienen que pasar unas pruebas.... no giran igual una marca que otra (no entiendo muy bien por que).
Te aconsejo una marca conocida para algo serio, pero para aprender, cualquier rodamiento te vale.

Un saludo.